NOTICIAS PRISMA

Con la misión de Informar

PUBLICIDAD

NOVEDADES

martes, 20 de noviembre de 2018

Promueven lactancia materna para prevenir muerte neonatal

Promueven lactancia materna para prevenir muerte neonatal

*Sólo en casos excepcionales como ser portador de VIH no se debe proporcionar

Uruapan, Mich.- Son pocos los casos médicos en que se recomienda a las madres evitar la lactancia materna a fin de reducir el riesgo en el infante, como es el caso de personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), tratamiento psiquiátrico o de quimioterapia, informó la doctora Gabriela Alejandra Bucio Escobar, jefa de Pediatría del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”.
En el hospital general de Uruapan, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se han detectado en lo que va del 2018 dos mujeres embarazadas portadoras de VIH mismas que fueron y son tratadas médica y psicológicamente, por tanto no deben dar lactancia materna para evitar un daño mayor al recién nacido.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) En condiciones normales, la lactancia materna es el mejor modo de alimentar a los niños menores de un año.
Sin embargo, una mujer infectada por el VIH puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Aun así, la lactancia natural, especialmente la temprana y exclusiva, es uno de los factores más decisivos para mejorar la supervivencia de un niño. La lactancia materna también conlleva muchos beneficios, además de reducir el riesgo de mortalidad en la niñez.
Ante esto y las medidas preventivas en el hospital general de Uruapan (certificado como Hospital Amigo del Niño y de la Niña), se ha logrado que el 100 por ciento de las madres suministren pecho materno de 4 años a la fecha en que fuera creado el lactario.
La leche materna también se otorga a los pequeños ubicados en la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN), lo cual se logra a través de la extracción de la leche en el lactario, pero sólo se guarda el alimento en refrigeración cuando el bebé sufre problemas respiratorios o malformaciones congénitas sobre todo intestinales.


En el hospital de la SSM se atienden en promedio 300 nacimientos al mes, de los cuales un 30 por ciento es a través de cesárea, del total de 5-6 por ciento son prematuros pero ello no impide el proporcionar pecho materno, en tanto 14 pequeños por diferentes causas se encuentran en la UCIN y 5 en crecimiento y desarrollo.